Quiénes somos
“La salud mental es el estado natural del ser humano, sin ella no hay vida”
Proyectos
formación
Nuestra historia
El programa de Salud Mental Comunitaria WAWASPAQ, nace como una nueva intención de fortalecer las respuestas de la comunidad y de la sociedad en la prevención de la Salud Mental Infantil.
Dicho nombre retoma el vocablo del QUECHUA, el mismo que significa “PARA LOS NIÑOS” referido a “NUESTRO NIÑOS” lo que determina nuestra identidad y nuestra razón de existir, lo que define también nuestro accionar.
Debido a que la temática de la salud Mental en nuestro medio viene considerada aún enigmática, en la que se requiere aún mucho trabajo de formación y educación global acera de lo que implica la salud mental, sus dimensiones y determinantes es que se viene planteando como un trabajo muy necesario desde la intervención psicosocial, de urgente conocimiento. Es así que el Programa de Salud Mental Comunitaria WAWASPAQ inicia sus acciones el primero de abril de 2020 (nace en plena pandemia por COVID19) y el primer desafío que se nos presentó fue aquel de adecuar metodológicamente todas las intervenciones y generar una llegada cercana y eficiente al usuario más importante, a saber: Las niñas, niños y adolescentes en riesgo psicosocial en tres municipios en nuestro país. Por tanto, los primeros meses del año el programa también se dio a la tarea de replantear una estrategia mediática comunicacional para garantizar el abordaje efectivo a la población vulnerable que vive en riesgo psicosocial, y poder llegar a ella incluso de forma digital.
Nuestros propósitos
Trabajamos para contribuir en la prevención y atención de la salud mental de mujeres, madres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad para reducir la prevalencia de trastornos mentales y problemas psicosociales.
Proponemos mejorar el tratamiento y las condiciones de atención y cuidado de niñas, niños y adolescentes con trastornos mentales, problemas psicosociales y psiquiátricos y mujeres embarazadas en riesgo junto a sus familias y prevenir trastornos de salud mental, a través de un abordaje comunitario de la salud mental en coordinación cercana con organizaciones de personas con discapacidad psicosocial, en los Municipios de El Alto, Sucre y Cochabamba.
Nuestro compromiso
Nuestro compromiso, convicción y esencia como programa de prevención de la salud mental infantil, están puestos en mejorar las condiciones de vida de las personas en riesgo y con limitaciones y/o discapacidad psicosocial. Trabajamos junto a ellos para generar mejores opciones de vida en cuanto a su desarrollo social, psíquico, emocional, y también aquel productivo. Apoyándoles a incrementar el valor de su capital humano.
Trabajamos para reducir las brechas y el estigma que se genera en la sociedad, reduciendo la prevalencia de riesgo y discapacidad psicosocial (mental, psíquica, intelectual, del desarrollo, emocional, social y existencial) en nuestro país.
Acerca de nuestro socio financiador
CBM Global, a través Oficina País en Bolivia, financia y acompaña en sociedad el PROGRAMA DE SALUD MENTAL COMUNITARIA “WAWASPAQ”
CBM Global trabaja junto a las personas con discapacidad en los lugares más pobres del mundo para luchar contra la pobreza y la exclusión y transformar vidas. Basándose en más de 100 años de experiencia, trabaja con los más marginados de la sociedad para romper el ciclo de pobreza y discapacidad y construir comunidades inclusivas donde todos puedan disfrutar de sus derechos humanos y desarrollar todo su potencial.
CBM Global trabaja en más de 20 países, invirtiendo en una asociación auténtica a largo plazo con el Movimiento de Discapacidad y maximizando nuestro impacto a través de una combinación coordinada de programas comunitarios inclusivos, promoción local y global y brindando asesoramiento sobre inclusión a otras organizaciones.
Acerca de nuestros socios implementadores
- El socio líder implementador en Sucre es a ONG AYNINAKUNA “Centro de Diagnóstico y Apoyo Integral a la Persona con Discapacidad»
https://www.ayninakunabolivia.org/
AYNINAKUNA se plantea en una Institución con capacidad para la producción y formulación de acciones y estrategias a las diferentes necesidades de las personas con discapacidad tomándolas en cuenta como una unidad bio-psico-social, atendida de manera integral, que les permitan lograr el máximo desarrollo, con la sola mira de incluirlas en su familia, la escuela y su comunidad en condiciones de equidad y justicia, ejerciendo sus derechos a la plenitud. Que tenga calidad y calidez en esta atención y que llegue con énfasis a las zonas periurbanas y al área rural del sur del país.
Ayninakuna, visiona con un mundo donde nos prestamos ayuda para la inclusión, participación y el desarrollo económico, cultural, político y social de las Personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables, sin dejar a nadie atrás. Por tanto, contribuye al efectivo ejercicio de derechos de personas con discapacidad en Bolivia.
El Centro de Diagnóstico y Apoyo Integral a la Persona con Discapacidad AYNINAKUNA ofrece atención integral a la temática de la discapacidad, apoyada en personal técnico capacitado, multidisciplinario, propositivo, motivado y comprometido con la realidad socio/cultural, que lucha por el respeto de los valores humanos, la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y el apoyo a quienes son víctimas de la discriminación, desde una perspectiva transdisciplinaria y de la estrategia de la RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad) para aliviar la gran demanda de atención a la discapacidad. El Desarrollo Local Inclusivo para empoderar y apoderar las organizaciones de base de personas con discapacidad para actuar en incidencia en Políticas Públicas para el sector.
- Nuestro socio implementador en Cochabamba es el “Programa de Atención Temprana Integral ANDARES” https://www.facebook.com/Andares-Programa-de-Atencion-Temprana-Integral-323385954434571/
El Programa Andares es un centro especializado en el diagnóstico, evaluación e intervención del trastorno del espectro autista. Además, cuenta con servicios de estimulación del desarrollo infantil temprano. Por otro lado, ha desarrollado gran experiencia en terapias para mejorar el lenguaje y las diferentes formas de comunicación, incrementando a su vez, la mejora en la relación comunicacional del niño con su entorno inmediato.
Con especial dedicación a procesos personalizados de neurorrehabilitación infantil y estimulación visual, posibilitando y apoyando en los procesos de inclusión al sistema educativo regular a niños de 0 a 10 años.
Fundación La Paz para el desarrollo
La FUNDACIÓN LA PAZ PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACIÓN (FUDEP), es una organización sin fines de lucro, con todos los derechos y obligaciones en el Estado Plurinacional de Bolivia, que promueve el diseño, ejecución y asesoramiento de programas, proyectos y acciones de promoción y gestión social tendientes a mejorar el nivel de vida de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y población de sectores populares que se encuentran en desventaja socioeconómica.
FUDEP nace el año 1971 como Fundación San Gabriel, con programas de carácter asistencial, cambiando su enfoque progresivamente hacia la consolidación de una institución de fomento y promoción de la participación de la población en base a los derechos humanos y el enfoque de género.
Uno de los puntos esenciales en la construcción de la experiencia de FUDEP fue la participación de la población en los programas y proyectos no solo como beneficiaria sino como actora, al incorporar en la dinámica institucional como miembro del directorio para la toma de decisiones de la política de la institución y en la cogestión de los proyectos.
Nuestro equipo de profesionales
Somos un equipo especializado en la temática de Salud Mental Comunitaria desde una perspectiva de género y salvaguarda infantil. Un equipo que ha encontrado un espacio de crecimiento y desarrollo puesto en beneficio tanto personal como profesional, pero fundamentalmente en beneficio de la población en mayor riesgo psicosocial
Equipo Técnico Nacional
Profesionales técnicos especializadas en la intervención y desarrollo de la salud mental comunitaria.
Lic. Ivette Noemí Valda Valda
Área de Intervención – Sucre – AYNINAKUNA
Fisioterapeuta, Lic. En Educación Especial, experiencia laboral en Instituciones de cooperación de bien social, como Terapeuta Ocupacional, directora y operadora de Programas en población de personas con discapacidad y grupos vulnerables, trabajo en Salud Mental Comunitaria con bases de formación en el Abordaje Sistémico Comunitario.
Lic. Daniela Cárdenas Rodríguez
Área de Intervención – Sucre – AYNINAKUNA
Profesional Psicóloga, con formación en procesos grupales y sociometría, psicología clínica y salud, con experiencia en el trabajo técnico de campo de proyectos y programas orientados a la prevención de salud mental infantil, prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer y promoción de los derechos, a través de la sensibilización, intervenciones psicosociales y fortalecimiento de habilidades técnicas.
Lic. María Cecilia Martínez Jiménez
Área de Intervención – Cochabamba – Programa de Atención Temprana Integral “ANDARES”
Psicóloga clínica, máster en trastorno del espectro del autismo, especialista certificada en instrumentos de diagnóstico y detección de TEA, especialista en intervención y atención a niños/as que se encuentren dentro del TEA y discapacidad intelectual, especialista y diplomada en detección de dificultades en el lenguaje y comunicación, post grado en estimulación y atención temprana. Especialista en atención e intervención a niños/as con discapacidad física e intelectual.
Lic. Joli Sejas Aramayo
Área de Intervención – Cochabamba – Programa de Atención Temprana Integral “ANDARES”
Psicóloga educativa, diplomado en Educación Especial , con experiencia de trabajo en Discapacidad dentro del área de estimulación del lenguaje y uso de sistemas alternativos de comunicación, capacitaciones en terapia de comunicación, sistema Pecs, lengua de señas boliviana, enseñanza estructurada de método teacch para autismo, socia y terapeuta del Programa de atención temprana ANDARES.
Lic. Evelyn Gozet Sanchez Revollo
Área de Intervención – Cochabamba – Programa de Atención Temprana Integral “ANDARES”
Kinesióloga y fisioterapeuta del centro Andares, diplomada en rehabilitación funcional musculo esquelética con aplicación clínica, especialista en masaje infantil, trabajo en integración sensorial en niños/as, experiencia en trastorno del espectro del autismo, neuro plasticidad y neuro rehabilitación, experiencia en psicomotricidad y desarrollo infantil, experiencia en atención temprana. Experiencia en diseño gráfico y marketing digital (Photoshop, Illustrator).
Lic. Roxana Aparicio Porres
Área de Intervención – El Alto – Fundación La Paz para el desarrollo y la Participación (FUDEP)
Psicopedagoga, especialización en método Montessori, experiencia en programas y proyectos que implementen la importancia del desarrollo infantil temprano, experiencia en el neurodesarrollo infantil, y la Norma de Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano, evaluación e identificación de niños y niñas con rezago leve, grave, y muy grave. Estimulación e intervención con niños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo. Prevención contra el maltrato infantil y violencia sexual a niños y niñas, ludoterapias y formación de liderazgo e implementación de la salud mental comunitaria.
Lic. Wendy D. Humerez Gutiérrez
Área de Intervención – El Alto – Fundación La Paz para el desarrollo y la Participación (FUDEP)
Psicóloga, con experiencia de trabajo en programas de prevención del maltrato infantil, violencia sexual y prevención del embarazo adolescente. Formación en liderazgo de niñas, niños, adolescentes. Ludoterapias infantiles. Desarrollo de talleres de liderazgo para madres, padres de familia. Fortalecimiento de habilidades y estrategias de protección a la niñez y adolescencia con el plantel docente y administrativo. Promoción de la salud mental comunitaria. Consultora en investigación de proyectos sociales. Expositora en seminarios y cursos sobre violencia infantil.
Coordinación Nacional
Dirección ejecutiva de socio Líder e implementador “Ayninakuna”
Msc. Sonia León Espada
Equipo Administrativo Contable
Contadora líder equipo financiero contable
Lic. Evelin Díaz
Dirección de socio implementador “Centro Andares”
Lic. Florinda Vásquez Torrez
Dirección Área Socioeducativa FUDEP
Lic. Rebeca Clares
Nuestras áreas de intervención
Departamento de Chuquisaca, Municipio de Sucre, Distritos 2,3 y 4
Nuestros beneficiarios/usuarios
Niñas, niños y adolescentes, mujeres madres, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, desventaja y riesgo psicosocial.
En 4 años (2020-2023) llegaremos a:
Mujeres embarazadas participantes del programa en el programa de Pensamiento Saludable.
Promotoras comunitarias acompañan las intervenciones psicosociales con mujeres embarazadas.
Profesionales del sistema de salud capacitados en el manejo de la guía mhGAP.
Profesionales en salud capacitados en la guía mhGAP, realizan referencias de mujeres en riesgo psicosocial al programa.
Grupos de autoayuda son conformados por mujeres embarazadas y madres con problemas psicosociales para fortalecer su convivencia saludable con el entorno.
de los grupos de autoayuda conformados, realizan acciones de auto ahorro.
Niñas y niños son formados en la cultura del buen trato
Niñas y niños líderes del buen trato promocionan y difunden el buen trato en sus Unidades Educativas y en su entorno comunitario.
Maestras y maestros son capacitados en la práctica del buen trato en sus Unidades Educativas y en sus programas de formación.
Maestras y maestros líderes promueven el buen trato en sus Unidades Educativas.
Madres, padres y cuidadores refuerzan sus capacidades de crianza saludable para fortalecer la salud mental de sus hijos
Niñas, niños de 0 a 6 años son valorados con el instrumento de la Norma de vigilancia del desarrollo infantil por el personal de salud con participación de familiares.
Niñas/niños con retraso en el desarrollo son intervenidos por el programa en Centros de Salud y la Comunidad.
Niñas/niños diagnosticadas con TEA son intervenidos por el programa.
Profesionales de salud y educación son capacitados en detección oportuna de trastornos del desarrollo.
Grupos de padres y madres o familiares de niños/as con TEA y trastornos del desarrollo realizan su proceso de capacitación en CST (CAREGIVER SKILLS TRAINING).
Niños y niñas que reciben intervención psicosocial.
Actividades conjuntas entre el programa, las organizaciones de personas con discapacidad, familiares y autoridades locales y/o nacionales.
Red nacional de salud mental conformada a partir del liderazgo del programa con la participación de la sociedad civil, instituciones publicas y organizaciones de personas con discapacidad, 1 reunión departamental para conformar la red.
Documento de sistematización sobre la aplicación y metodología del programa.